Colmillo es un estudio independiente de diseño editorial e ilustración, ubicado en Bogotá, conformado por Daniela y David, dos diseñadores gráficos e ilustradores. Creamos este espacio por nuestro interés en los libros, la gráfica y experimentación impresa.

¿Qué es Risografía?

La Risografía es una técnica de impresión híbrida entre la fotocopiadora, offset y serigrafía, pero sin los gastos o desperdicios que supone cualquiera de estos procesos.

Con esta técnica se imprime en colores planos, como las tintas son traslúcidas es posible conseguir diversos tonos gracias a la superposición de las mismas, lo que le da un acabado y cualidad única, similar a la serigrafía con un toque de ‘hecho a mano’ .

La Riso tienen tambores de color intercambiables que permiten imprimir en diferentes colores usando tintas planas repetidas veces sobre la
misma impresión.

¿Cómo funciona?

Lo primero es ubicar el diseño en blanco y negro o escala de grises sobre el escáner de la Riso como si fuera una fotocopiadora, dependiendo el modelo de la riso también se puede enviar desde el computador como un PDF.

Ahora debemos crear un máster, este es un papel termosensible muy parecido en textura al papel encerado, viene en un rollo y se encuentra en la parte interna de la máquina. Apenas se procesa el archivo, la Riso jala de este rollo y por medio de calor le abre orificios para crear la plantilla de nuestro diseño, como si fuera el revelado de la malla en el marco de serigrafía o una plancha de offset, esta plantilla automáticamente se colocará alrededor del tambor.

Un tambor es un cilindro de impresión, en la Riso se utiliza uno de estos por color como en serigrafía un marco por cada tinta. La Riso irá tomando hoja por hoja y las conducirá por debajo del tambor donde ejercerá presión contra otro cilindro de goma para que el papel se estampe, es como un sello gigante. Para aplicar otro color en la impresión debes intercambiar de tambor.

¿Impresión ecológica?

Las máquinas de Riso están diseñadas para no consumir tanta energía a diferencia de una impresora digital o fotocopiadora porque no calientan el papel para adherir la tinta, es una impresión en frío. Las tintas son a base de soya o arroz y el papel de las plantillas (máster) tienen componentes a base vegetal, es un tipo de impresión más ecológica.

Tintas y colores Riso

Por el momento nosotros contamos con 12 tintas Riso. Estos son colores muy vivos y a la vez traslúcidos, lo que quiere decir es que si se sobrepone un color sobre otro se mezclan y generan nuevos tonos, un efecto muy recomendado para probar al máximo la técnica de la Risografía.

Podemos jugar con las opacidades de las tintas para crear combinaciones entre los colores. Para poder visualizar este efecto de manera digital debes colocar las capas del documento en efecto multiply o multiplicar.

Recomendaciones

  • No uses tipografías en Photoshop.
  • Mejor vectoriza el texto para evitar problemas de pixelización.
  • Evita usar tipografías menores a 8 pt.
  • Mantén los textos en un solo color para mejor legibilidad.
  • No deben ser más delgadas que 0,25 pt
  • Evita zonas con mucha concentración de tinta en la cabecera del papel.

Tamaños de impresión

El formato de impresión más común en el Riso es un A3, nosotros variamos un poco ese tamaño para optimizar el número de hojas que salen en un pliego por eso utilizamos el tamaño 28 x 42 cmEl tamaño más pequeño del papel es 10 x 15 cm pero recomendamos optimizar sus archivos y utilizar todo el área de impresión para
evitar desperdicios.

Nuestra máquina solo imprime en papeles porosos, no esmaltados ni brillantes esto es por el tipo de impresión en frío donde el papel debe absorber la tinta, si utilizáramos papel brillante nunca se adheriría completamente. Los gramajes deben estar entre 60 y 250 gramos. Los bueno de los papeles porosos es que hay gran variedad, si tienes dudas de qué papel te conviene más puedes asesorarte con nosotros.

Diferentes maneras de aprovechar todo el área de impresión: